Existen muchos programas para grabar la pantalla en Ubuntu. Lograr que todo lo que ocurra en la pantalla y escritorio de tu sistema operativo sea grabado es posible, de la misma manera que ocurre con una plataforma como lo es Windows, o bien, en los móviles Android o iPhone.

A medida que avanza la tecnología, el proceso de grabación se vuelve más necesario, en tanto es una opción para compartir saberes. En el caso de Ubuntu Linux con mayor razón, ya que se trata de un sistema operativo de código abierto, muy utilizado por desarrolladores de software.

Son muchos los videotutoriales que a diario suben las personas que se mueven en Ubuntu para compartir así las grandes dudas e inquietudes que supone trabajar en este sistema operativo, como también para compartir sus experiencias como gamers u otro tipo de presentaciones.

De manera que si estás buscando salir de la duda sobre cómo grabar tu pantalla, en este artículo conocerás todo lo necesario.

Cómo grabar la pantalla del escritorio en Linux Ubuntu

A la hora de capturar la pantalla en vídeo y audio en Ubuntu la primera pregunta que muchos se plantean es si la misma plataforma de Ubuntu Linux tiene un programa predeterminado para realizar este tipo de trabajo, tal como si ocurre con el modulo de videojuegos que tiene Windows 10.

La respuesta en el momento es que no existe un programa con dicha función directamente.

Realmente, para poder hacerlo se necesita de algún software que puedas descargar de manera online. De hecho, en los blogs de Ubuntu que existen es necesario aplicar un truco digital.

Es decir, para poder habilitar y permitir que el sistema pueda grabar pantalla Ubuntu, se debe escribir unas líneas de código que permitan que el software descargado sea compatible y funcional.

Unas líneas de código que simplemente puedes copiar y pegar y que a continuación te mostramos.

grabar-pantalla-ubuntu-linux

Por ejemplo, en el momento, uno de los software más reconocidos para grabar la pantalla en Ubuntu es el Simple Screen Recorder.

Una vez lo tienes descargado, antes de instalarlo, te resultará necesario abrir el terminal del sistema operativo, puedes seguir esta ruta Aplicaciones->Accesorios->Terminal y copiar este tipo de código:

sudo add-apt-repository ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder
sudo apt update
sudo apt install simplescreenrecorder

Una vez escrito esto, el sistema estará disponible para que puedas utilizar el software.

Este código permite de hecho que el sistema este optimizado para subir contenido streaming a través de plataformas como Twitch, YouTube o UStream.

El otro punto importante a tener en cuenta consiste en configurar de manera perfecta el sistema de grabación en pixeles y audio, para que la voz y las imágenes se sincronicen de manera limpia, evitando retrasos.

Programas para capturar lo que se ve en el escritorio en Ubuntu

Aparte de Simple Screen Recorder, existen muchas opciones de software más para lograr grabar tu escritorio en Ubuntu.

Como se trata de programas desarrollados bajo código abierto, a la hora de instalar cada uno de esto software resulta necesario abrir la terminar y escribir un código.

En este artículo conocerás algunos de los programas más utilizados en Ubuntu, junto con el código que necesitas para instalarlos, además también puedes probar a grabar la pantalla sin instalar nada.

RecordMyDesktop

Este es uno de los software más sencillos que existen para grabar pantalla Ubuntu.

Sus funciones son muy básicas, pero no por ello, te permitirán obtener contenidos de tu pantalla con una excelente calidad. La herramienta permite grabar sin dejar de lado el sistema de audio.

Para poder instalar esta aplicación en tu ordenador debes abrir el terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

El programa está pensando más que todo para realizar grabaciones de manera local.

Kazam Screencaster

Esta es una aplicación realmente potente, que al igual que Simple Screen Recorder también esta optimizada para registrar contenido en streaming.

Lo interesante es que permite generar contenido en formato VP8 o WebM, respetando en todo momento la calidad de audio e imagen.

Puede subir directamente tu contenido grabado a una plataforma como YouTube.

Para poder instalar este programa, resulta necesario ejecutar el siguiente código en el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:kazam-team/stable-series
sudo apt-get update
sudo apt-get install kazam

Vokoscreen

Al igual que RecordMyDesktop, la presentación de esta aplicación es muy sencilla, intuitiva y funcional.

Más que todo está pensado para realizar grabaciones de audio e imagen de manera local. De hecho, tiene un sistema que permite grabar en formato GIF.

El servicio de esta aplicación aporta también al poder integrar tu webcam a todo el video de tu pantalla. Para poder instalar este software debes ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:vokoscreen-dev/vokoscreen
sudo apt-get update
sudo apt-get install vokoscreen

VLC Media Player

La otra opción para grabar pantalla Ubuntu se encuentra en el exquisito programa de VLC Media Player que es igual de útil para la plataforma de Windows y MAC.

Se trata de un programa realmente potente, pese a que sus interfaces son sencillas e intuitivas. Sin complicaciones.

Este programa cuenta además con la virtud de realizar videos en streaming, a través de diversas plataformas como YouTube o Twitch.

Lo más interesante sobre este software es que no vas a necesitar un sencillo comando para poder instalarlo y usarlo.

apt-get install vlc

OBS (Open Broadcaster Software)

Este es otro software de código abierto realmente óptimo, intuitivo y fácil de usar.

Ha sido desarrollado como un programa para grabaciones en live stream, siendo muy eficaz para lo que es la transmisión de videojuegos o conferencias en vivo. Por lo mismo es compatible con webcam.

A diferencia de los anteriores programas, esta es una aplicación que exige unas líneas extras de código para instalarlo. Estas son:

sudo add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install obs-studio

Screen Studio

Finalmente, para cerrar este ciclo, no podía faltar hacer referencia al Screen Studio.

Un software altamente funcional que además de permitir grabar en audio y video, también te da la libertad de añadir texto o señalizaciones.

Es realmente útil para transmisiones en vivo a través de Twitch.tv, Hitbox, YouTube, entre otros. Para poder instalarlo, debes ejecutar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:soylent-tv/screenstudio
sudo apt update
sudo apt install screenstudio

No te olvides de visitar nuestros contenidos de:

Como grabar la pantalla del iPad con sonido o la de MAC.

VALORA Y COMPARTE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…